Busca Misael Sánchez que el apellido materno pueda ir primero

-El diputado propone una reforma al Código Familiar de Sinaloa con la cual brinda igualdad de derechos entre hombres y mujeres


NOTA//FUENTES ESP

El diputado Misael Sànchez Sánchez quiere que el apellido materno pueda ser primero y con esto generar mayor igualdad entre mujeres y hombres.//IMÁGENES-ESP

 

CULIACÁN, MÈXICO.

 

En el afán de crear un panorama cada vez más igualitario entre los derechos de las mujeres y los hombres, el diputado Misael Sánchez Sánchez del Partido Verde Ecologista, presentó una iniciativa que busca romper con los estereotipos que desde siempre han prevalecido en Sinaloa respecto al orden de los apellidos al momento del registro de nacimiento, procurando que el apellido de la madre pueda colocarse al principio.

 UNA INICIATIVA EXCELENTE PARA EQUILIBRAR A LA SOCIEDAD

 La propuesta del legislador local refiere una reforma al artículo 34 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, donde actualmente establece que después del nombre propio elegido libremente por quien presenta a registrar al individuo siguen los apellidos, “los cuales serán el primero del padre, y como segundo, el primero de la madre”. Mientras que el diputado solicita a través de su iniciativa que el artículo quede de la siguiente manera:

 “El nombre es un atributo legal que individualiza a una persona en sus relaciones jurídicas. Se forma con el nombre propio que le impone libremente quien lo presenta para su registro, seguido de los apellidos de los progenitores, cuyo orden será designado de común acuerdo por ellos.”

 Dicha iniciativa presenta como motivo la contribución a la erradicación de los roles de género, donde desde las leyes se privilegia al hombre como la cabeza de la familia, relegando a la mujer como un miembro secundario en ésta.

“Es muy importante dar igualdad a las mujeres también en el tema de la portación de los apellidos de sus hijos, ya que es más que probado que las jefas de familia merecen ese derecho jurídico y reconocimiento”. Dip. Misael Sanchez Sanchez.