En Canadá se conocerán avances de negociación de TLCAN

-El titular de la SE, Ildefonso Guajardo, aseguró que México, Canadá y EU ya trabajan en ello; termina segunda ronda en la CDMX y hay ‘importantes avances’, afirma


NOTA//CORT

 

Conferencia de los cancilleres de México, Canadá y EU. //IMÁGENES-INT

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.

En la tercera ronda de la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en Canadá, se verán los primeros resultados de los avances que han logrado México, Canadá y Estados Unidos, anunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

SUS NEGOCIADORES EMPEZARAN A INFORMAR

Tras anunciar el término de la segunda ronda de negociación, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el funcionario federal explicó que cada nación ha instruido a sus jefes negociadores para comenzar a definir los primeros avances.

Hemos dado instrucciones a nuestros jefes negociadores de que nos comprometamos a empezar a definir, lo que llamamos, los capítulos más aproximados, para ver los primeros resultados en la siguiente ronda. Los ministros vamos a seguir empujando a nuestros equipos para presentar los primeros resultados en Canadá”, afirmó.

Afirmó que en varias disciplinas se obtuvo un importante progreso que se espera avance en las próximas semanas, por lo que los tres países continuarán sus consultas internas en el marco de la tercera ronda de negociación en Otawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre.


Ver imagen en Twitter

Ildefonso Guajardo además reiteró el compromiso de México, Eu y Canadá tener una negociación acelerada e integral, con el objeto compartido de concluir este año.

La conclusión exitosa de estas negociaciones actualizará el TLCAN a través de nuevas reglas que generarán nuevas oportunidades económicas para la región fomentando el crecimiento en beneficio de los tres países.

"Que el producto de la negociación se refleje en mejores empleos en cada uno de los tres países que confirmen los derechos laborales más importantes en la región y nos lleven a un resultado que los tres concluyamos como beneficiosos para nuestras comunidades y sociedades", afirmó.

En tanto, la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que su nación continuará con los trabajos para fortalecer la relación trilateral

“Canadá valora los fuertes lazos con México y estamos comprometidos a fortalecer y renovar esos lazos. Un componente central es nuestro compromiso de eliminar el requisito de visa para los mexicanos el 1 de diciembre del año pasado, lo que va muy bien.