Que es la SEXUALIDAD responsable en la adolescencia?

Ser responsable en la sexualidad durante la adolescencia es muy importante, pero ¿qué significa ser responsable?


La adolescencia es una etapa en la que descubres cosas nuevas ya que es la transición de niño a adulto. Aquí también es cuando generalmente comienza un interés de los adolescentes por empezar a descubrir la sexualidad.

¿Cómo empieza la sexualidad en la adolescencia?Resultado de imagen para ADOLESCENCIA

Generalmente las personas en la pubertad o en la adolescencia comienzan con una necesidad de descubrir su sexualidad. Tienen fantasías sexuales o los llamados sueños húmedos, empiezan con la masturbación (tocar sus partes genitales para sentir placer) y a tener relaciones de pareja con otras personas.

Aquí es donde se va definiendo las preferencias sexuales así como la orientación sexual del adolescente aunque pueden surgir muchas dudas, confusiones y angustias por encajar en un perfil social.

Primeras relaciones de pareja.

Es cuando inicia el contacto físico usualmente con personas de su misma edad. En esta parte las primeras relaciones empiezan con los primeros besos, caricias y las relaciones sexuales. En esta edad estos encuentros sociales son más esporádicos ya que rara vez se consigue una pareja estable en la etapa de la adolescencia.

Responsabilidad sexual

Cuando el adolescente comienza a descubrir su sexualidad y las dudas invaden su cabeza, puede recurrir a otras personas, a libros o al internet para buscar sus respuestas. (La mayor parte de las veces suelen pedir información a su mismo núcleo de amistades). Sin embargo, no en todos lados se encuentra la información acertada o bien la orientación acertada y esto conlleva a guiar al adolescente por caminos incorrectos en la toma de decisiones de su sexualidad.

Ser responsable sexualmente no significa no tener relaciones sexuales o abstenerse hasta el matrimonio. Ser responsable significa ir de acuerdo a tus principios y tomar decisiones que no afecten tu futuro.

Las relaciones sexuales

 

Una de las decisiones más importantes de la sexualidad en la adolescencia es sobre con quién, cuándo, cómo y dónde tener relaciones sexuales.

 

 

¿Con quién?

 

La persona que elijas debe ser alguien que sepas que no te va a lastimar y te respeta. Alguien que puede respetar tus preferencias sexuales y orientación sexual. (Si ya está definida)

¿Cuándo?

 

No hay un momento preciso, sólo debes de saber que es mejor hacerlo cuando estés seguro y preparado. Haz que tu primera vez sea un momento agradable y satisfactorio y con alguien que quieras. No dejes que nadie te presione para hacer algo que no quieres.

¿Cómo?

 

La respuesta a cómo tener relaciones sexuales es: con protección. Es importante utilizar por lo menos un método anticonceptivo para protegerte contra las enfermedades de transmisión sexual y prevenir un embarazo no deseado. No olvides que el sexo oral y anal también puede causar enfermedades de transmisión sexual.

¿Dónde?

 

Para tener relaciones sexuales es mejor hacer en un lugar donde estés cómodo, que esté limpio y que tú y tú pareja se sientan tranquilos para poder disfrutar del momento.

Disfrutar de la sexualidad en tu adolescencia depende de las decisiones que tomes. Haz cosas de las cuales no te vayas a arrepentir en el futuro.

                Recuerda que amarte y respetarte es primordial para empezar a descubrir el maravilloso mundo de la sexualidad.

                Lo mejor está por comenzar disfruta a plenitud cada etapa de tu vida con responsabilidad.

                               LIC. ALANA SOTO MONTES

TERAPEUTA Y EDUCADOR SEXUAL

CEL. 6672286049

FACEBOOK: ALANA SOTO