IDEAS PARA TENER UNA BUENA AUTOESTIMA SEXUAL

La autoestima sexual determina buena parte de nuestras motivaciones de vida, averigua cómo reforzarla. La influencia del estereotipo social de las percepciones físicas, muchas veces influye en afectar nuestras emociones.


La autoestima se considera la base de nuestras motivaciones, involucra pensamientossentimientos y experiencias que nos hacen tener una valoración de lo que somos, para convertirse en el motor y la fuerza que nos ayuda a desatar y generar interés y pasión por lo que deseamos, logrando así mantener una firme convicción hacia lo que queremos realizar, a lograr éxito personal y profesional; sin embargo, parte del autoestima tiene impactos determinantes en una parte de nuestra vida, así es, hablo de la sexualidad.

Alguna vez te has preguntado sobre tu autoestima sexual, ¿qué es y de qué forma genera un impacto en nuestro crecimiento personal?Resultado de imagen para autoestima sexual

 

La autoestima sexual es una parte de la autoestima total del ser humano, la que brinda la posibilidad de darle un sentido integral a nuestra vida, donde los conceptos y la educación que recibimos durante nuestra infancia marcan indudablemente la forma y percepción de los factores que determinaran nuestra relación con nuestra sexualidad.

La autoestima sexual se enfoca en el valor que destinamos a las conductas y comportamientos que se relacionan con nuestra vida íntima, la forma en que la llevamos a cabo y la satisfacción que nos puede generar. En la medida en que tú autoestima sexual este equilibrado, determinaras la manera de relacionarte con los demás, poniendo especial énfasis en aquellas personas por las que te sientes atraído.

¿Conoces el nivel de tú autoestima sexual?

 

Muchas veces una conducta que afecta a una buena autoestima sexual es la cantidad de ideas que se relacionan con cuántas veces a la semana se debe tener sexo, cuáles son los elementos que hacen que una relación sexual haya sido exitosa, que tiempo es el correcto o el establecido para que dure el acto sexual, en los hombres es muy común el hecho de enfocarse en el tamaño del pene y el grado de satisfacción que pudiera tener sobre nuestra pareja, al igual que el poder de las ideas sobre las fantasías.

Existe un factor emocional que se ve afectado por un factor social de nuestra realidad moderna. El estereotipo, la imagen de la perfección de la que nos sentimos temerosos por no poder llegar a cumplirla. La conducta se relaciona con un concepto de percepción física que desata miedo y tensión al rechazo, sumando factores para ver limitado el deseo sexual.

Refuerza tu autoestima sexual:

 

*Evita los juicios de valor dirigidos hacia el desempeño sexual.

*Habla claramente sobre lo que te gusta y lo que te disgusta, lo que quieres hacer y lo que no.

*Evita el miedo rotundo a lograr un buen desempeño sexual. En los hombres se relaciona con los problemas de erección y para dicha situación existen soluciones.

*No interpretes cualquier comentario de la pareja como una especie de rechazo.

*Genera una comunicación para estar abierto a incluir nuevas conductas y escenarios en tu entorno sexual.

*Reconoce y dale un valor a tu cuerpo tal y como es, recuerda que la clave de la atracción sexual no se refiere únicamente a la parte física, la actitud juega un papel fundamental; el tono de voz, la forma en que caminas o hablas también desatan un deseo sexual.

*Piensa en 3 cosas que más valoras de ti mismo(a). Es todo aquello que sabes provoca interés en la gente que te rodea, no necesariamente tiene que ser pensado desde el punto de vista sexual. Hablamos de conductas, de formas de ser.

*Reconoce lo que te atrae de alguien. Te ayudara a saber qué es lo que te gusta y no, así podrás reforzar el mundo de tus objetivos y deseos para saber que la opción no es conformarte con lo que se te presente.

Buena parte de la construcción del autoestima sexual se relaciona con las actitudes y formas de ser, la actitud que desempeñamos diariamente en nuestro entorno social como parte de nuestra cotidianidad.

Toma en cuenta que la percepción que tenemos de nosotros mismos muchas veces se ve contaminada por ideas y complejos que mantenemos dentro de nuestra forma de pensar. No somos como pensamos y muchas veces como nos ven es muy diferente a como nosotros nos percibimos. La mayoría de las veces nos sentimos inferiores o no dotados de cualidades como nos lo puedan llegar a decir. La conducta se relaciona más con la forma en que fuimos educados y del reforzamiento de conductas e ideas que se mantuvieron latentes durante nuestra infancia.

Sentirte capaz de complacer y de ser complacido es la armonía que se deber generar, la ideaque debe circular como parte de lo que deseamos y podemos convertir en una realidad.

Recuerda que la autoestima sexual se construye a partir de la idea que tenemos de nosotros mismos.

LIC. ALANA SOTO MONTES

TERAPEUTA Y EDUCADOR SEXUAL

CEL:6672286049

FACEBOOOK: ALANA SOTO