La evolución del bullying en la sociedad

Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego luchan contigo… luego ganas tú. -Mahatma Gandhi.


 

El bullying es hoy en día un cáncer social y a decir verdad, me atrevo a decir que es el más peligroso que hemos tenido. Solo debemos preguntarnos cómo hicimos para que este problema se nos saliera de control. El bullying ha existido desde que tenemos uso de memoria solo que no con esa palabra, antes se identificaba a los agresores de diferentes formas como “niños abusivos” o con el nombre coloquial que recuerdo de niña, con el típico léxico al más puro estilo sinaloense “El carrilludo”.Resultado de imagen para BULLYING

A pesar de las campañas en contra del bullying a nivel internacional, el maltrato tanto verbal como físico en las escuelas, es cada vez más agresivo y frecuente, llevando al suicidio a algunos pequeños.

Si bien es cierto que somos los responsables de la buena formación de nuestros hijos dentro de la sociedad, también es cierto que somos los responsables de formar a esa generación de hijos sin respeto ni valores y el resultado: un niño brabucón sin principios morales ni disciplina, mucho menos respeto o empatía por los demás.

El acoso escolar no solo de limita a los golpes. Sin embargo, esta es la causa por la que el bullying  de tipo físico es el más popular en la creencia de la sociedad general. Entre más grandes son los acosadores, el maltrato físico se hace más violento y empieza a intervenir el elemento sexual.

En definitiva nuestros hijos son el reflejo de nuestro hogar. El comportamiento y desarrollo de nuestros hijos en la sociedad, se debe más que nada a nuestras acciones. Es la manera en la que los tratamos, el vocabulario que empleamos en nuestros hogares, las bromas pesadas que hacemos, no importa si estas bromas son agresivas u ofensivas, se justifican argumentando que es “solo un juego”.

A mayor edad, será mucho más difícil tratar de educar y formar a nuestro hijo, puesto que sus acciones como “chico abusivo” se vuelven más agresivas adquiriendo  mayor fuerza, y se vuelve aún más grave el sometimiento físico a los más débiles. Los malos tratos cobran mayor intensidad y pueden llegar a resultar peligrosos cuando los muchachos mayores lo combinan con ideologías de odio.

El Bullying en la televisión.

Los dibujos animados violentos de la televisión en mi época como Dragón Ball, Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon (mis tres favoritos debo decirlo) pasaron a segundo plano, pues existía un programa mucho más agresivo que estos e irónicamente, reunía a las familias mexicanas alrededor del televisor a la hora pico de la tarde. Recuerdo que mi madreResultado de imagen para TELEVISION nos prohibía ver lo que para ella representaban una falta de respeto hacia los mayores, tal es el caso de “El chavo del ocho”, programa de televisión con adultos disfrazados de niños que hablaban de forma insolente faltando al respeto a los adultos que aparecían en cada capítulo. En lo personal, independientemente de las prohibiciones en casa, nunca sentí curiosidad por ese programa, realmente nunca me llamó la atención por verlo. Ahora que soy mamá, te puedo decir amigo lector que le doy la razón a mi madre, pues ese programa además fomentar la burla en el salón de clase donde se ríen del niño obeso, del niño pobre, del niño que no comprende la lección en clase y hasta del maestro sin ningún respeto, empleando vocabulario inapropiado para niños.

Desde mi punto de vista amigo lector, creo que nos mostraron el bullying de una manera muy simpática y sin darnos cuenta, donde se estaba aplicando en casa y en las escuelas este tipo de abuso. Es posible que algunos difieran conmigo en este punto, pues el fallecido creador de esta serie de televisión para muchos era un genio, hasta hubo quien lo comparó con el gran William Shakespeare. No negaré que fue ingenioso y con buena imaginación, pero dudo mucho que haya estado a esos niveles. El punto que nos atañe en esta pequeña charla es la evolución del bullying en la sociedad y, a manera evolutiva, no podían faltar las grandes enseñanzas ocultas de la agresión escolar en la serie de televisión “El chavo del ocho”.

Bullying Cibernético

Otra forma de agresión es el Bullying cibernético, que va tomando cada vez más fuerza debido a los nuevos avances tecnológicos y lo fácil que es hoy en día, que hasta un niño de Resultado de imagen para BULLYING CIBERNETICOcinco años tenga acceso a las redes sociales con una cuenta de Facebook. Y todo para que la sociedad nos considere unos padres geniales y buena onda, que cumplen todos los caprichos a sus hijos, mostrando la opulencia (aunque en algunos casos solo sea aparente) obsequiándoles una Tablet como regalo, o un celular sofisticado con todas las aplicaciones y programas tanto de juegos violentos como de pornografía, todo apto para un niño de cinco años ¡Qué geniales padres somos!

El acoso cibernético es un tipo de abuso muy grave y preocupante por el gran alcance que se logra de los actos de humillación contra la víctima y el anonimato en que pueden permanecer los acosadores. Provocando el suicidio en muchas de las víctimas. El contenido del acoso va desde los típicos insultos a montajes fotográficos o de vídeo de mal gusto, imágenes inadecuadas de la víctima tomadas sin su permiso, críticas respecto al origen, religión, el nivel socioeconómico de la víctima o de sus familiares y amigos, etc. Todo vale con el fin de humillarla.

No cabe duda que nosotros como padres somos los responsables de este espantoso “Cáncer social” que se ha salido de control. En la actualidad se ha creado un abismo entre padres e hijos, los padres no saben cómo hablar con sus hijos o los hijos no saben cómo acercarse a sus padres.

Amigo lector, nunca es tarde para frenar las agresiones tanto en casa como en la escuela. Aprendamos a ver las señales en la mirada y en las acciones de nuestros hijos para detectar si son víctimas de Bullying o si son el típico niño brabucón abusivo. Si estas palabras escritas logran llegar a una persona que pueda despertar a la realidad  de lo que ocurra alrededor, la función de esta columna habrá sido todo un éxito.