RUBÉN ROCHA MOYA... LAS COSAS QUE PASAN

¿Va Rubén Rocha a la candidatura de MORENA al Senado por Sinaloa?


La noticia de la muy probable incorporación de Rubén Rocha Moya al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador apareció de manera viral en las redes sociales y se hizo más notable cuando se publicó nota al respecto en el semanario Riodoce y en el periódico Noroeste.
Muchas las reacciones respecto de algo que aún forma parte de la especulación.

Unas entusiasmadas con el retorno a la izquierda de uno de sus cuadros emblemáticos y los más desde las dudas hasta la descalificación de la figura de un hombre que militó en la izquierda. Fue diputado local, (su candidato a gobernador obteniendo más de 150 mil votos), cabeza del sindicalismo universitario y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre otros cargos.

Luego, en su etapa más reciente, Rubén Rocha reapareció en la vida pública como coordinador de asesores del gobierno priísta de Jesús Aguilar Padilla, como alto funcionario federal del ISSSTE en el gobierno también priísta de Enrique Peña Nieto, hasta volver a ocupar la coordinación de asesores del actual gobernador priísta de Sinaloa, Quirino Ordaz Cóppel.
Muchas entonces las interrogantes respecto de la medida de Rubén Rocha de retornar a la izquierda vía su incorporación al proyecto de Andrés Manuel y de MORENA.

La primera interrogante tiene que ver con que si lo de Rocha Moya es un asunto personal de revaloración de sus ideales, o la segunda, de la que podrán desprenderse muchas lecturas, si Rubén Rocha va como punta de lanza de un grupo política ya priísta, ya panista, ya empresarial, etcétera, que busca abrir una puerta ante la gran posibilidad de victoria de AMLO en la elección presidencial del 2018.
Pensemos en empresarios como los Cóppel, parientes cercanos del gobernador Quirino Ordaz, y de políticos como Juan Millán y otros que han buscado mantener su cercanía con el poder a través, indistintamente, del PRI, PAN y PRD.

Válida desde luego la posibilidad de que sea un acuerdo directo entre Rocha y Andrés Manuel, a partir del hecho de que cuando Rocha fue candidato al gobierno estatal, López Obrador habría sido dirigente nacional del PRD, según nos aseguran

Cómo y en dónde ubicamos en este asunto a Jesús Aguilar Padilla, el padrino político de Rocha en los últimos años.
Y dónde también al propio gobernador Quirino Ordaz que, a querer o no, estaría apareciendo en medio de un asunto aún confuso
Pensemos de paso en una de las preguntas fundamentales en este asunto, la que tiene que ver con cuánto queda de los activos de Rubén Rocha Moya, como opción electoral, luego de su paso de la izquierda al PRI, desde luego no en la militancia priísta, pero si en cargos de gobiernos emanados del tricolor.
Mucho que ver todavía sobre este tema surgido de la especulación y en espera de que se confirme.
Pendientes, 

Así están las cosas…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.