El ContraRecuento de la Semana del 21 de al 27 agosto del 2017

-Una semana que quedará marcada en la memoria de todos nosotros por el Eclipse Solar, evento que prácticamente eclipsó otros sucesos importantes que ocurrían en diversos ámbitos. Pues bien empezamos...


El día Lunes 21 de agosto todo mundo en México y EUA se preparaba para el gran show del famosísimo Eclipse Solar, el cual tuvo un impacto mediático como nunca en la historia de ese tipo de fenómenos Resultado de imagen para eclipse 21 de agostoastronómicos y vaya que en México a pesar de que en ciertas zonas del país se vio solo a un 64% y en otras casi nada, fuimos parte de la fiebre del eclipse. Memes, programas de televisión, enlaces vía redes sociales, entre un sin fin de de cosas predominaron del fenómeno astronómico, el cual por cierto tenía más de 99 años que no se miraba uno de estos en los EUA.

¿Será un buen presagio para los amigos de norteamérica? cabe destacar que en Méxcio tuvimos uno igual de interesante en el año 1991 y tendremos otro según la NASA en el 2024, así que a prepararnos ahora en México para disfrutarlo al tope.

 


Resultado de imagenPasando a otro tema pero del orden económico, el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade fue titular de varias noticias durante la semana, la primera fue que en lo que queda de la administración de Peña Nieto, sí se prevé hacer una reforma en el sistema de pensiones, al menos en lo administrativo.

Luego de la presentación de la aplicación AforeMóvil, detalló que si bien no se incrementarán las aportaciones del 6.5%, se buscarán hacer cambios en la parte administrativa que faciliten complementar el ahorro del retiro con el de la vivienda.
Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), expuso que dicha reforma se enfocará en que las afores puedan tener mayor flexibilidad en sus inversiones.

Otra buena noticia para todos los mexicanos que expresó también Meade, pero ésta en una entrevista con un reconocido periodista, es que al parecer nuestro país no tendrá nuevos impuestos durante el año 2018. Sí leiste bien, México en lo que se refiere a impuestos no tendrá ninguno nuevo. Meade Kuribreña también mencionó que el paquete económico del próximo año no tendrá sorpresas en varios sentidos. Pues así las cosas con el titular de Hacienda.


El día 24 se dio a conocer que Telcel y AT&T México firmaron un convenio mediante el cual Telcel le prestará a la estadounidense el servicio mayorista de usuario visitante (roaming nacional) en México.

El convenio se ajusta a los términos y condiciones establecidos en la Oferta de Referencia de Roaming Nacional de Telcel, misma que fue autorizada por el IFT.

Con la firma de este convenio, tanto Telefónica Movistar como AT&T México estarán recibiendo estos servicios por parte de Telcel, quien sigue de mandón en el mercado de las telecomunicaciones.


Ese mismo día pero al otro lado del atlántico se publicó un video luego de los ataques terroristas del jueves pasado en Cataluña, que dejaron 15 muertos y unos 130 heridos, el Estado Islámico amenazó con nuevos atentados si este no se retira de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista en Siria e Irak.

En su primer video en español de casi tres minutos de duración titulado “La conquista de Barcelona”, el EI advirtió que si España no se retira de esa alianza que dirige Estados Unidos y deja de hacer la guerra “nunca los vamos a dejar tranquilos”. Así las cosas por allá en Europa.


En ámbitos locales-regionales el pasado 26 de agosto el Secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro dio a conocer los resultados de la temporada vacacional del verano, destacando el crecimiento del 14.8 por ciento en la llegada de turistas a los diferentes destinos de Sinaloa al alcanzar la visita de 704,482 personas. Esto representó para la entidad una derrama económica aproximada de 3,785 millones de pesos, un 5.4 por ciento más que el 2016.

Destacó que el destino más visitado fue Mazatlán, creciendo en un 13 por ciento más en comparación con el 2016, con una afluencia de 536,766 turistas, tanto nacionales como internacionales, pero remarcó el cambio que hubo en el mercado, dado que se creció en un 8 por ciento en llegadas de extranjeros en la temporada. Todo esto se traduce en una derrama estimada de 3,086 mdp, que significó un incremento del 7 por ciento en comparación con 2016, y teniendo una ocupación hotelera que osciló entre el 85 por ciento en semana y 96 por ciento en fines de semana. 

La verdad Mazatlán es una verdadera joya turística y orgullosamente es PURO SINALOA!.


Siguiendo en el color de noticias releventes estatales, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz tuvo el detalle de ir a revisar personalmente los trabajos de reencarpetados de calles en la colonia INFONAVIT HUMAYA, de la ciudad de Culiacán. Al estar revisando los arduos trabajos el "gober" se dio a la tarea también de escuchar las opiniones de los vecinos sobre las calles. 

En dicho acontecimiento tan especial Quirino estuvo acompañado compañado por el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, y por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, el mandatario estatal caminó varios cientos de metros a todo lo largo de la calle Héroes de Nacozari, donde la maquinaria ya se encontraba reencarpetando con asfalto esta vialidad, una de las más importantes del sector.

Cabe destacar que este programa comprende una inversión de 100 millones de pesos, para reencarpetar alrededor de 300 calles en distintas colonias populares, que totalizarán una longitud de poco más de 78 kilómetros y un área de 660 mil metros cuadrados, trabajos que se ejecutarán durante las siguientes siete semanas, informó el secretario Osbaldo López Angulo.

Y hablando de noticias relevantes pero que casi nadie publica, esta semana les cuento que Rosy Fuentes, presidenta de DIF Sinaloa inauguró, XXV Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez en compañía de Francisco Cienfuegos, presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez y del alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, la XXV Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

Dicha e importante asamblea tiene como objetivo reunir a los municipios que integran la red, así como autoridades federales, estatales y organismos internacionales, para compartir experiencias exitosas y escuchar a expertos en paneles y conferencias, lo cual permite tener información para adoptar políticas y programas de protección a la infancia. En esta ocasión, el tema central consiste en abordar las estrategias para el sano desarrollo de la adolescencia en México, y todos los paneles y exposiciones giran en torno a dicha temática.


Y en noticias del municipio de Culiacán, les cuento que el que también está trabajando a tope por el municipio es el Resultado de imagen para jesus valdesalcalde Jesús Valdés Palazuelos, prácticamente no hay día que descanse además de estar inviertiendo en el mejoramiento de la ciudad y sindicaturas. Esta semana por ejemplo inauguró diversas obras por valor de aproximadamente 20 millones de pesos en cinco sindicaturas del sur del municipio, en donde además entregó uniformes para las comisarias y comisarios, así como también bultos de lámina para las familias que viven en casas de madera, y anunció que se invertirán 3 millones de pesos adicionales para empleo temporal.


Ya casi para terminar la semana eclipsada, el partido Morena destapó a Claudia Sheinbaum como la candidata que peleará por ganar la gubernatura de la Ciudad de México en las elecciones del 2018, después de resultar ventajosa en las encuestas, dejando a un lado a sus contrincantes dentro del partido, Ricardo Monreal, Martí Batres y Mario Delgado.

Sheinbaum no sólo tiene experiencia en la política, sino que ha dedicado la mitad de su vida profesional a la parte científica. La actual delegada por Tlalpan, realizó investigaciones sobre eficiencia energética aplicada a las comunidades rurales y participó en una estancia doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory de la Universidad de Berkeley, de acuerdo con una entrevista para el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Si quieres conocer más sobre su perfil, entra a la nota completa. Habrá que ver lo que pasa.


Resultado de imagen para emilio gamboaUna noticia intrigante e interesante fue la de las declaraciones de Emilio Gamboa antes del cierre de semana, el senador priísta dijo que José Antonio Meade, Aurelio Nuño, José Narro y Miguel Ángel Osorio Chong, son los gallos del PRI para la candidatura presidencial rumbo al 2018, aceptó el coordinador de los senadores del tricolor en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón. Osea según Gamboa Patrón estos serían el poker de ases de su partido

 En conferencia de prensa para dar a conocer el programa de su reunión plenaria que tendrá lugar los próximos 30  y 31 de agosto, el líder priista, señaló que su partido tiene “muy buenos gallos” para el 2018. A esta novela aún le falta algunos capítulos para saber quién será el "as" o el gallo que lanzará el PRI para las elecciones presidenciables venideras.


Y para cerrar la semana EUA recibió otro fenómeno pero climático en el estado de Texas, el llamado huracán "HARVEY", el cual impactó con demasiada fuerza y provocó “catastróficas inundaciones” que obligaron a los vecinos a subirse a los tejados de sus casas para salvar su vida. La Casa Blanca anunció que el presidente de Estados unidos, Donald Trump, a Texas para evaluar los daños. Buenos deseos para los hermanos y hermanas texanos.

Hasta aquí el reporte del ContraRecuento... DESDE SINALOA PARA EL MUNDO.