Contrarecuento Semanal del 3 al 11 de septiembre del 2017

-Huracán "IRMA" Destrozó el caribe -Temblor cimbra al Sur del país -El TLCAN sigue en negociaciones -Quirino gestó una obra que tenía 70 años encarpetada -Se aprobó ley para proteger a nuestros heroicos bomberos -Diputado Misael Sánchez trabajando por algo tan importante como el medio ambiente -México tiene 3 universidades entre las mejores 200 del mundo -Trump ofuscó el sueño americano


-Fue una semana marcado por el azote de fenómenos de la madre naturaleza a nivel planeta. Aunque claro también de acontecimientos sociales, políticos y económicos que quedaron registrados en los anaqueles del tiempo

 

Empezando la semana la moneda japonesa, el oro y los bonos soberanos se fortalecían a inicios de esta semana luego de que la última prueba nuclear de Corea del Norte y reportes de que Pyongyang prepara otro lanzamiento de misiles provocó el habitual desplazamiento hacia activos más seguros.Resultado de imagen para bolsa de valores

Sigue el líder norcoreano picándole la cresta a EUA, y claro la respuesta de mandatario estadounidense ha sido de dimes y diretes. Pero para colmo de problemas y situaciones los gavachos se fueron ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte.

La Organización de las Naciones Unidas adoptó ya siete series de sanciones, progresivamente severas, principalmente un embargo de armas, bloqueo de activos y prohibición de importar carbón, luego de que Pyongyang realizara su primer ensayo nuclear, en 2006.

Las primeras sanciones fueron aprobadas en 2006 y 2009, luego de las dos primeras pruebas atómicas. Dos series de sanciones siguieron en el 2013, luego otras dos predominantemente económicas en 2016 y finalmente una a inicios de agosto del 2017 con el objetivo de privar al país de 1,000 millones de dólares de ingresos provenientes de sus exportaciones de hierro, carbón y pesca. Pues así las cosas en esa novela que seguirá y seguirá aún dando cientos de páginas.


Resultado de imagen para huracan irmaEl día 5 de septiembre el famoso huracán "IRMA" se convertía a categoría número 5, era la antesala de lo que estaba próximo a suscitarse. El huracán avanzó hacia el Caribe y al sur de Estados Unidos, mientras las islas situadas en su recorrido se preparaban para lidiar con fuertes vientos, lluvias e inundaciones potencialmente letales.

Las autoridades emitieron alertas y advertencias en algunos sectores de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes británicas, estadounidenses y Puerto Rico, a la espera de una tormenta con vientos de más de 240 kilómetros por hora (kph), dijo en aquel momento el Centro Nacional de Huracanes.

el día 7, 8 el huracán destrozó casi todo el caribe, considerado como uno de los peores fenómenos de la historia.

 El sábado llegó a la florida dejándola también en destrucción con sus potente vientos y lluvias, en aquel lugar  miles de personas salieron de sus hogares a buscar refugios seguros en contra de tremendo huracán. El huracán dejó daños incalculables en varios países, además de lamentables pérdidas humanas en varios lugares en donde pasó. 


El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana anunció que se realizaría un paro nacional de 2Resultado de imagen para sindicato de telefonistas telmex4 horas, denominado “falta colectiva” en Telmex, a partir del primer minuto de las cero horas del martes 5 de septiembre y que concluirá a las 23:59 horas del mismo día, por lo que hubo una afectación en todos los servicios de atención al público.

Pese a la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ni el Sindicato de Telefonistas, ni la empresa lograron acuerdos en la manera como podrían enfrentar la división de Telmex en dos para que la compañía deje de ser preponderante.


Resultado de imagen para tlcanLos resultados del TLCAN son evidentes para la economía y la dinámica social de los mexicanos. La apertura comercial que trajo el acuerdo modificó los patrones de consumo de muchas personas al introducir marcas y modelos de negocio que no existían en México hasta la firma del tratado que ahora se encuentra en plena renegociación, en un entorno en el que la economía digital y las Tecnologías de la Información adquieren cada vez mayor relevancia.

El día 6 de septiembre terminó la segunda ronda de renegociación del TLCAN y se mantiene aún la incertidumbre sobre cómo serán las nuevas reglas que definirán las relaciones comerciales entre los países de América del Norte. La próxima reunión se llevará a cabo en Canadá del 23 al 27 de septiembre.

Otra película que parece avisarnos que los estadounidenses quieren la devolución de su dinero; esperemos que no pero todo pinta para eso.


El día 7 de septiembre quedará firmemente marcado en la mente de los capitalinos, oaxaqueños, y personas de varios estados del sur del país, pues pasada de las once de la noche hora del centro del país, ésta fue sacudida por un movimiento telúrico de más de 8.2 grados richter, superando al terremoto del año 1985; afortunadamente la ciudad de México sufrió daños moderados materiales, el detalle fue con nuestros compatriotas del estado de Oaxaca, tabasco, Chiapas, principalmente el primero, debido a que el epicentro del fenómeno estuvo cerca de aquellos lugares, destruyendo varios pueblos importantes de esas zonas y lo más lamentable es que también hubo demasiadas pérdidas humanas.

Días posteriores del desastre hubo cientos de réplicas que siguieron azotando el sur del país. Esperamos pronta recuperación de nuestros hermanos del sur.


Y nuestros amigos del estado de Veracruz también tuvieron tremendo susto al saber que el huracán "KATIA" se disponía a tocar tierras veracruzanas. Afortunadamente el fénomeno se degradó a tormenta al momento de tocar tierra. Que bueno que solo fue un susto y que nuestros hermanos de Veracruz no sufrieron esas inclemecias.


Pasando a cosas locales, varios personajes de la política sinaloense siguen haciendo eco con tanto trabajo de obra material, empezando con el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz quien hizo posible un trabajo que desde hace más de 70 años tenían esperando personas del sur de Sinaloa, se trata de una inversión por el orden de los 15 millones de pesos; el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dio el banderazo de inicio de construcción de un puente en la comunidad de Monte Alto, en el municipio de Rosario, con lo que se le pondrá fin a la espera de más de 70 años, puesto que en cada temporadas de lluvia esta y otras poblaciones se quedaban incomunicadas.


 


Resultado de imagen para irma tiradoEn la semana se dio a conocer una noticia bien positiva a nivel Sinaloa, ya que el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Hacienda Municipal y la Ley de Protección Civil, con las que se dota de mayores recursos económicos a los Cuerpos Voluntarios de Bomberos de la entidad para su operación, cumpliendo con un compromiso realizado por los legisladores, esto lo señaló la diputada Irma Tirado Sandoval en tribuna quien fue parte importante para la aprobación de la iniciativa.

Un aplauso más para el Congreso de Sinaloa y en especial para la diputada Irma Tirado quien también anda trabajando muchísimo por el bien de la sociedad, prueba de ello es la aprobación de la mencionada ley que beneficia la labor de los bomberos, quienes en parte ya merecían un reconocimiento de tal magnitud, porque su labor raya en lo heroico.


 

 

Otro personaje que anda imparable en pro de la defensa de la naturaleza tema que a todos nos debería de interesar, dada la magnitud que puede tener Resultado de imagen para misael sanchezcualquier daño que le generamos, es el diputado Misael Sánchez Sánchez. Pues resulta ser que el diputado Sánchez ha enviado iniciativa al Congreso del Estado de Sinaloa para crear una Procuraduría Especial de Protección al Medio Ambiente; que bueno que algunos diputados se ponen a trabajar en objetivos tan nobles e integradores para tener un equilibrio entre civilización y naturaleza.

Otro punto importante es que dicho organismo no será un gasto para el gobierno estatal, debido a que dicha Procuraduría sería un organismo autónomo que no dependería del gasto de gobierno.

De verdad, un sonoro aplauso para este tipo de iniciativas. 

 


 

 

 

Pasando a términos educativos la revista británica, Times Higher Education, especializada en temas relacionados con la educación superior, presentó su Ranking Mundial de Universidades 2018, en el que por segundo año consecutivo la universidad de Oxford, del Reino Unido, encabeza la lista. De México, las instituciones de educación superior que alcanzaron las posiciones más altas fueron el Tec de Monterrey, la UNAM y la UAM.

El estudio de Times Higher Education (THE) consideró a 20,000 universidades en todo el mundo, de las cuales presentó las 1,000 primeras posiciones. El Ranking se realiza desde hace 14 años, y en su historia, es la primera vez que dos universidades británicas ocupan las dos primeras posiciones: Oxford y Cambridge.


Y para cerrar este espacio informativo, comentaré de una noticia amarga para aquellas personas que se van en busca del sueño americano.Resultado de imagen para dreamers

Tras varios meses de incertidumbre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató una tormenta –otra– esta semana al anunciar el fin de la Acción Diferida para el Arribo de Niños (Daca, por su sigla en inglés), un popular programa creado por el presidente Barack Obama en 2012 y que impedía la deportación de jóvenes inmigrantes y les ofrecía trabajo legal en EE. UU.

Al menos 800.000 personas, entre ellos unos miles de compatriotas mexicanos, según la Embajada en Washington, quedaron en el limbo y al borde de la expulsión del único país que consideran su casa. El siguiente es un resumen para explicar la medida, sus efectos y posibles desarrollos futuros:

¿Qué es el Daca?

En el 2012, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que frenó la deportación de inmigrantes llegados al país de manera ilegal siendo jóvenes y que llevaban al menos un lustro viviendo en EE. UU.

La medida fue aplaudida por algunos, pero desató molestia entre otros que la vieron como una extralimitación. Desde entonces, casi 800.000 personas se acogieron al programa luego de pagar una multa y no tener registro criminal. Daca no ofrecía un camino a la residencia, solo permisos de trabajo.

¿Por qué Trump canceló el programa?

El presidente Donald Trump –no hay que olvidarlo– se hizo elegir prometiendo mano dura contra los indocumentados. Y durante la campaña insistió varias veces en que los ‘dreamers’ también debían ser deportados, pues eran tan ilegales como sus padres. Ya en la Casa Blanca suavizó el tono y prometió resolver el problema de estos jóvenes “con corazón”.