CONTRARECUENTO SEMANAL DEL 12 AL 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

-Liberación de impuestos para estados del sur del país  -EUA anuncia ayuda para México por Sismo  -Crecimiento de empleo formal  -Elevación del PIB -Sinaloa estado que ocupa primer lugar en cobertura educativa de nivel superior  -Rosy Ordaz hizo llamado a que Sinaloa siga siendo un estado distinguido por su solidaridad  -El STASE un sindicato solidario  -Sandra Lara una mujer que pone en alto el género femenino  -Más de 160 eventos tendrá Culiacán para su aniversario  -Un aplauso para Yudith del Rincón 


 

Empezando la semana tuvimosResultado de imagen para meade una buena noticia para nuestros hermanos del sur del país. Dicha nueva fue emitida por el Secretario de Hacienda José Antonio Meade, y se trató de que  Hacienda eximiría de impuestos a afectados en Oaxaca y Chiapas por sismo. 

Una noticia que en verdad es buena para nuestros compatriotas que necesitaban escuchar algo positivo.


El día martes 12 de septiembre nuestros vecinos del norte, por medio de su Secretario de Estado, Rex Tillerson ofreció apoyar a nuestro país por los fenómenos de la naturaleza sucedidos en días pasados.Resultado de imagen para Rex Tillerson videgaray

Rex Tillerson, secretario de Estado, señaló en una conversación con su homólogo mexicano Luis Videgaray que Estados Unidos está listo para ayudar a México tras la devastación causada por el terremoto y el huracán Katia.

Tillerson habló con Videgaray la noche del lunes y expresó sus condolencias por la pérdida de vidas causada por el sismo de 8.2 grados que golpeó al país la semana pasada, así como por daños ocasionados por el huracán Katia, en Veracruz y Puebla.


Resultado de imagen para empleo formalEl miércoles de la semana pasada se supo que el 2017 perfila año récord para generación de empleo formal. Así como lo leíste, este año avanza con fuerza para convertirse en el año con el mayor número de nuevos puestos de trabajo registrados ante el IMSS, con un conteo hasta agosto de 676,241 altas laborales, lo que significa un avance de 16% a tasa anual y una cifra 63% superior al promedio anual de la última década, de acuerdo con cifras del Instituto.

El empleo formal registró un récord en el octavo mes del año al generarse 120,643 puestos de trabajo; cifra que es 4.5% superior respecto de la observada en igual mes del 2016; pero es 103% mayor que el promedio reportado para un mes similar de los últimos 10 años.


También durante la semana que pasó supimos que México tiene buen panorama, esto debido a que elevan a 2.1% pronóstico del PIB.

Se hicieron 6 revisiones al alza en las expectativas de crecimiento para México durante septiembre motivaron una nueva mejora en el consenso de las previsiones que tiene el mercado para este año.

De acuerdo con información de FocusEconomics, el mercado espera una expansión de 2.1% para el Producto Interno Bruto PIB de México, desde 2.0% estimado en el reporte pasado.

Con esta nueva previsión promedio, se retoma la tendencia de revisión al alza que mantuvo el mercado de abril a julio, y que sólo se vio interrumpida en septiembre, cuando mantuvieron su estimación en 2%, igual a la prevista en julio y muy por arriba de 1.8% esperado a inicio de año.


Resultado de imagen para quirino primer lugar cobertura educativaPasando a noticias relevantes, pero del plano estatal, el día 14 de septiembre, Sinaloa dio positivamente de que hablar, en materia educativa, esto debido a que se supo que Sinaloa es el estado que ocupa el primer lugar en cobertura de educación superior.

Aunado a esto el gobernador Quirino Ordaz Coppel refrendó su compromiso con la educación, al inaugurar el Quinto Encuentro de Investigadores en el estado de Sinaloa, y destacó que el impulso a la educación es una premisa para generar desarrollo social y económico. Estamos totalmente de acuerdo con eso, ya que la educación es vital para generar mejores ciudadanos.

Y siguiendo en el tenor del gobierno estatal, pero esta vez en el plano humanitario, Rosy Fuentes, Presidenta del voluntariado del DIF Sinaloa sigue trabajando arduamente en pro de los más necesitados; esta vez impulsó y alentó a todos las instituciones públicas a generar jornadas de recolección de víveres diversos para los afectados por el sismo de 8.2 que azotó en el sur del país.

Rosy en emotivo mensaje a la ciudadanía en general comentó que Sinaloa se seguirá distinguiendo a nivel nacional como un estado solidario, esto lo dijo durante un recorrido por el Centro de Acopio ubicado en el patio central de Palacio de Gobierno.

Entre las instituciones que más se movieron en la ardua labor, fue el DIF Estatal, el del municipio de Culiacán, el Congreso del Estado, el STASE, el STASAC, entre otras. Que bueno que los sinaloenses seguimos demostrando nuestro alta solidaridad ante cualquier situación adversa.


Y aún siguiendo en el lado humano, quiero darle un aplauso en particular, al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, STASE, encabezados por su líder, Gabriel Ballardo,Resultado de imagen para gabriel ballardo quien en todo momento puso el ejemplo de solidaridad y disposición para coordinarse con el DIF Sinaloa y Gobierno estatal, para ayudar en la recolección de víveres en las distintas dependencias de gobierno. Un aplauso para los stasistas que pusieron su granito de arena en tan humana labor.


Resultado de imagen para sandra lara congresoEn temas políticos locales, la que sigue mostrando empuje, actitud y entregando cuentas positivas para Culiacán es la joven pero muy experimentada, Sandra Yudith Lara, quien actualmente funge como Síndica Procuradora de Culiacán.

Sandra sigue poniendo en alto a todas las mujeres, ya que está rindiendo de manera excelente dentro de sus funciones en el gobierno municipal, además de logros que ha realizado en otros cargos de elección popular. 

Por eso y por años de tanto trabajo que ha realizado para beneficiar a la sociedad, es según mis fuentes, en los altos círculos políticos del PRI nacional, una seria aspirante encaminada, por que no, en algún momento a un cargo de índole federal.


Y como ya estamos en el apartado del municipio de Culiacán, pues se dió a conocer la agenda de festejos que vienen para esta hermosa ciudad.

 El presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos anunció la programación de más 160 actividades para la celebración del 486 Aniversario de la fundación de Culiacán, enmarcado en un toque de fiesta y celebración a su gente, que a lo largo de su historia ha hecho y hace brillar al municipio. Felicidades al alcalde por festejar en grande a nuestro hermoso municipio.


Y en noticias políticas, pero lamentables y tristes, la semana pasada la distinguida política sinaloense, Yudith del Rincón falleció. Un APLAUSO y reconocimiento para una mujer líder, que dejó huella imborrable en varios ámbitos de la vida política de Sinaloa.