Importancia de un mejor transporte público para Sinaloa

 Los centros urbanos y las ciudades son espacios en los que la gente suele mantenerse muy activa y necesitar de manera constante un medio de transporte que le permita moverse a espacios cercanos o de mediana


distancia. Mientras existe desde hace mucho tiempo ya el transporte de larga distancia que ha favorecido el traslado de las personas de una ciudad a otra, de un pueblo a otro o incluso de países a otros, el siglo XX marcó la llegada de un nuevo tipo de transporte urbano: el Autobús ó camión urbano.Resultado de imagen para transporte publico en sinaloa

 Cuando hablamos del camión nos referimos a un tipo de transporte principalmente urbano, de muy fácil identificación, que se caracteriza por transportar un número importante de personas que puede ir desde las treinta a cien personas dependiendo de la capacidad del vehículo. El camión urbano es un medio de transporte esencial para la vida urbana ya que permite a las personas movilizarse de un lugar a otro (por razones laborales, de esparcimiento, personales, etc.) a un precio realmente accesible. Esto hace que sea tal vez una de las formas de transporte más utilizadas.

Podemos decir pues, que el Autobús es un medio de transporte muy joven en comparación con otros que han existido desde los comienzos de la Humanidad. En este sentido, el autobús nace en el ámbito urbano y esto especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX cuando los centros urbanos comienzan a crecer de manera espontánea y se convierten en enormes ciudades.

Hemos entrado en el siglo XXI y las sociedades han evolucionado en aspectos tanto tecnológicos como de sentido humano, protegiendo a sectores vulnerables de la sociedad, esto incluye, personas con discapacidad, de la tercera edad, niños y mujeres. Es con base a estos cambios mundiales de orden social, se requiere en nuestro estado de Sinaloa una estratégica y eficaz adaptación a las leyes del transporte público para realmente hacerlo más humano, efectivo y por ende obtener mejor calidad en el sistema.

En días pasados presenté una importante iniciativa de ley de transporte público, para así proteger al usuario y por ende subir la calidad en el servicio de transporte público que se ofrece a los sinaloenses. La premisa fundamental es Capacitar a los choferes para brindar un servicio de calidad y orientado más al trato humano.

Dicha propuesta o iniciativa de ley consiste en Adicionar a la Fracción novena del artículo 250 de la ley de tránsito, en el estado de Sinaloa para que sea una obligación de los choferes de las unidades móviles saber qué hacer cuando un usuario tenga problemas de discapacidad, aplicar primeros auxilios médicos, saber qué hacer en caso de un acoso sexual de parte de un pasajero a otro, además de tener la capacidad de resolver problemas entre pasajeros, manejo adecuado de infantes entre otras funciones más que cambiarían a otra dimensión la calidad del trasporte público en el estado.