El día mundial de la Alimentación

Somos lo que comemos, pero lo que comemos nos puede ayudar a ser mucho más de lo que somos.-Alice May Brock


Esta vez escribiré sobre la alimentación, tomando en cuenta que a mediados de octubre, a nivel mundial se celebra el “Día Mundial de la Alimentación”. El día en concreto es el 16 de octubre. Una fecha que debe de tener mayor eco de reflexión entre todos los humanos y que es importante saber que existe tal celebración.Resultado de imagen para fao

Sería bueno aprender un poco de la historia de este festejo, nos remontamos a un 16 de octubre de 1945, 42 países tomaron la iniciativa en Quebec (Canadá), a fin de crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Al hacerlo, dieron un paso importante en la lucha perpetua del hombre contra el hambre y la malnutrición. A través de la creación de la FAO se dotaron y dotaron a otros muchos países que iban a ingresar en la Organización de un mecanismo por el que los Estados Miembros podrían ocuparse de una serie de problemas que son una fuente de preocupación importante para todos los países y para todos los pueblos.

Así pues, la FAO se fundó en 1943 en Hot Springs (EE.UU.) durante la Conferencia sobre la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas y se instituyó oficialmente durante el primer período de sesiones de la Conferencia de la Organización que se celebró en Quebec (Canadá) en 1945.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación marca cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, fecha en que fue fundada la Organización en 1945.

Los grandes objetivos del Día Mundial de la Alimentación son:

  • estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;

  • estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;

  • promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;

  • aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;

  • promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;

  • fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola. 

Así que amigos espero como escribí en párrafos anteriores, es sumamente importante que atendamos este día con toda la reflexión que se merece, porque la alimentación es parte fundamental de la existencia.