EL CAPITÁN

Tal parece que Imagen TV pasó el examen de tener una bioserie al aire con un éxito avasallador, aún con las cifras maquilladas que maneja Televisa. En virtud de que fue prueba superada, recientemente estrenó la biografía seriada


del creador del Parque Temático Africam Safari, el famoso capitán Camacho, cuya vida y milagros se cuentan con lujo de detalle, ya que no la tuvo fácil. He aquí la semblanza de este peculiar personaje, cuya serie vale la pena. Ver.

Carlos Camacho Espíritu nació en 1930 la población de Acatzingo, en el interior del estado de Puebla, en México. A los 16 años, cruzó la frontera con Estados Unidos; sin embargo, fue atrapado por los agentes de migración en Los Ángeles y repatriado a Nogales. De ahí, partió a Monterrey, donde comenzó su carrera como locutor. Nuevamente migró a Los Ángeles, donde prosiguió su carrera en la radio

Una vez establecido en Estados Unidos, Camacho obtuvo su nacionalidad y su título como piloto aviador, realizando su servicio militar y obteniendo el grado de capitán. También se convirtió en el fundador de los laboratorios de medicamentos "Mayo", empresa que le permitió generar una fortuna considerable.

Gracias a sus ganancias y a su experiencia como piloto, Camacho comenzó a realizar viajes a África con la finalidad de capturar animales exóticos y llevarlos a su residencia en Valsequillo, Puebla. Al percatarse de la atracción que ejercía su colección animal, decidió crear un zoológico en el que los animales pudieran convivir y procrearse en condiciones similares a su hábitat natural. De ese proyecto nació Africam Safari el 2 de abril de 1972, que toma su nombre de la combinación de las palabras África y Camacho.

El capitán Camacho falleció el 28 de octubre de 1976 debido a las heridas provocadas por el zarpazo de un tigre de Bengala. Una familia se había bajado de su automóvil en la zona de tigres del parque, por lo que el capitán intentó controlar al animal, resultando gravemente herido; cuatro meses después, murió a causa de las complicaciones derivadas del ataque.

José María de Tavira, Humberto Zurita y un gran cuadro de actores participan en esta colosal producción que refleja vívidamente los sacrificios y desvelos del capitán Camacho por tal de hacer realidad su sueño. Antes de partir dejó como legado lo que con tanto trabajo le costó construir y que ahí dejó alma corazón y vida: El parque temático Africam Safari, ubicado en el estado de Puebla. Tal vez él nunca fue estrella de la pantalla, pero tiene los méritos suficientes para que le hayan dedicado esta bioserie que sin con viene ver, aunque sea como cultura general.

Les invito personalmente a conocer la vida del Capitán Camacho de lunes a viernes a las 7 p.m. por el canal 3.1, Imagen TV, por supuesto. Yo nomás doy el consejo por si lo quieren seguir, después de todo, ustedes tienen la última palabra.